lunes, 12 de noviembre de 2012

CONSEJO SUPERIOR Policía sanciona, retira y cancela a 62 agentes AFIRMA QUE ACTUARON EN CONTUBERNIO CON DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD


Mairobi Herrera
Santo Domingo
La Policía Nacional aplicó diferentes sanciones, entre ellas cancelación de nombramiento, a 62 agentes de la institución que incurrieron en distintos delitos, así como en faltas graves en sus funciones.
Entre las medidas tomadas hay 24 retiros forzosos, 23 cancelaciones y 15 sanciones disciplinarias.
El Consejo Superior Policial decidió castigar a oficiales subalternos, oficiales superiores y a alistados porque actuaron en contubernio con la delincuencia y la criminalidad, extorsionaron a ciudadanos, actuaron con negligencia y otros estuvieron relacionados con el narcotráfico.
Casos Barahona y SFM 
Fueron cancelados y de inmediato sometidos a la justicia dos segundos tenientes, uno que disparó contra un interno que había escapado de un centro penitenciario de San Francisco de Macorís, y otro que, estando fuera de servicio, utilizó su arma y alcanzó con un disparo a la profesora Ángela Moquete Méndez, durante protestas en el barrio Villa Estela, Barahona, en reclamo de suministro de agua.
De acuerdo al informe, el segundo teniente Rafael Báez Severino fue quien mató a un interno en el centro penitenciario de San Francisco de Macorís, y Miguel Cuevas Cuevas, quien le disparó a la profesora en Barahona.
Caso de fiscal 
Con relación al crimen del fiscal Omar Eduardo Álva rez Rodríguez, asesinado en pleno allanamiento en el sector La Rosa, de Herrera, la Policía impuso 10 días de arresto al mayor Santos Fermín Reynoso, el primer teniente Ramon Antonio Martínez Santos y al segundo teniente Héctor Casimiro Marte Peralta por actuar con negligencia y falta de mando durante la operación .
Según el general Máximo Báez Aybar, vocero policial, los tres agentes se retiraron de la residencia del teniente Charlie Muñoz García porque supuestamente le avisaron que ya el allanamiento había concluido .
Báez Aybar agregó que las investigaciones determinaron que Álvarez Rodríguez fue asesinado de 15 impactos de bala, todos disparados por Muñoz García, quien también se hacía pasar por abogado, pero en realidad es veterinario.
Vínculos con narco 
La Policía retiró de manera forzosa al mayor José Antonio Polanco González, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico internacional que fue desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hace unas semanas, encabezada por Miguel Manuel Nicasio y Miguel Herrera Tapia y/o Ramón Capellán Morillo.
De acuerdo a la DNCD, Polanco González junto a otros agentes ayudaban a sacar decenas de kilos de cocaína al exterior, sobre todo a Europa y Canadá, por los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Las Américas.
También, la Policía canceló al coronel Edwin Calderón Castillo, porque descubrió que supuestamente mantiene una estrecha relación desde hace varios años con un narcotraficante identificado como Carlos José Hernández Guzmán, entre otros casos .
(+)
OTROS CASOS DE RETIRO Y CASTIGO DE OFICIALES 

Fue retirado de manera forzosa el capitán Ramón Sepúlveda Santana, quien se constituyó en abogado defensor de Candy Caminero y Arturo Ferrera del Castillo, quienes están siendo procesados penalmente por participar en el intento de asesinato del comunicador Jordi Veras, en Santiago.
El vocero policial dijo que los abogados que pertenecen a la institución no pueden ejercer en materia penal, ya que está prohibido en los artículos 81 y 82 de la ley 96-04 que crea la Policía Nacional.
El coronel Félix Franklin Figueroa fue castigado con cinco días de arresto por negligencia, y el retiro forzoso del capitán Juan Antonio Santana Figueroa, por determinarse que puso en libertad a dos delincuentes que eran buscados con órdenes de arrestos en Santo Domingo Este.
fuente  .listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada